2.1 ¿QUÉ ALIMENTOS SON MÁS PELIGROSOS?
Todos los alimentos pueden ser susceptibles a la contaminación, aun así hay algunos que por su naturaleza, tienen mayor facilidad para contaminarse.Debemos tener mayor consideración con los siguientes alimentos para extremar la precaución en su manipulación y almacenamiento.
Carne picada.
Carnes de aves.
Leche.
Huevos.
Pastelería.
Ensaladas.
Las formas más comunes de contaminación en los alimentos son las siguientes:
Una mala conservación de los alimentos.
Al toser o estornudar encima de los alimentos.
Alimentos crudos que siempre están contaminados (verduras con tierra).
Por las manos que no han estado en contacto con alimentos contaminados.
La multiplicación de las bacterias depende tanto de los factores típicos del alimento, como de los del lugar de almacenamiento. Si tenemos controlado este crecimiento estaremos evitando infecciones e intoxicaciones.
A continuación veremos los factores más importantes a tener en cuenta:
Una temperatura que favorece el crecimiento de gérmenes se localiza entre 30º y 40ºC. Existen algunos que se reproducen desde 10º hasta 60ºC. por encima de esta temperatura y por debajo de 10ºC impide su desarrollo pero no mueren. En necesario rebasar los 100ºC para provocar la su muerte.
El tiempo que pasa un alimento, en buenas condiciones para el crecimiento bacteriano, tiene mayor riesgo de contaminación.
El agua y la humedad en el ambiente favorece la contaminación y aumenta la presencia de bacterias. La mejor manera de conservar los alimentos es reduciendo o eliminando el agua de los mismos. (Deshidratarlos, sazonarlos, etc.)
Cuando a un alimento se le aumenta la acidez provoca la reducción del crecimiento bacteriano. Una forma de aumentar la acidez es añadiendo, limón, vinagre, etc.